martes, 20 de marzo de 2012

LECTURA INICIAL: LOS PUNTOS CARDINALES

Seguramente habéis escuchado muchas veces hablar de ellos, pero nunca los habéis visto ni habéis sabido localizarlos. El Norte, el Sur, el Este y el Oeste son los puntos cardinales que nos sirven para orientarnos.
Orientarte es saber dónde estás en cada momento, ¿sabes dónde estás ahora mismo?, seguro que sí lo sabes. Pero si te tapo los ojos y te llevo a un lugar que no conozcas, cuando abras los ojos, ¿sabrías dónde estás?, eso ya es más complicado. Pues con los puntos cardinales te podrás orientar fácilmente, esta noche cuando esté anocheciendo fíjate por dónde se esconde el sol y entonces sabrás que allí está el Oeste. Si te levantas temprano y miras por dónde está saliendo el sol entonces verás que allí está el Este. Si lo haces en tu pueblo o ciudad, fíjate bien y toma un puno de referencia, por ejemplo la torre de la Iglesia o la casa de tu amigo señala siempre el Este. Te propongo un juego: pon tu mano derecha apuntando hacia el Este, tu mano izquierda apuntando al oeste, entonces descubrirás que lo que estás mirando es el Norte y lo que queda por detrás es el Sur. Ya sabes orientarte con el sol, pero ¿quieres aprender a hacerlo con otros métodos?, pues lee atentamente. 
  • Mirando al cielo por la noche, tenemos que encontrar la Estrella Polar que es la que más brilla, así sabemos que es el Norte.
  • Mirando a la luna en cuarto creciente, sus puntas apuntan al Este y en cuarto menguante apuntan al Oeste.
  • Espera a que el sol esté arriba, clava un palito en el suelo, señalas la punta de la sombra, vuelve a señalar esa punta pasada media hora. El primer punto señala el Oeste y el segundo señala al Este.
  • Con una brújula, que es un aparato que tiene una aguja imantada dentro. Esta aguja siempre apunta al Norte aunque nosotros movamos el aparato libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario